BLOG

Empleo y discapacidad

Empleo y discapacidad, herramientas que debes conocer

Como ya sabes, tenemos un fuerte compromiso por la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Pero eso a veces no es suficiente.

Según Plena Inclusión, «6 de cada 10 personas con discapacidad que pueden trabajar, no lo hacen»  Y desde la Fundación nos preguntamos: ¿Por qué?

Nuestro compromiso es real y tangible, pero sabemos que nosotros solos no podemos cambiar el mundo. Y por eso es fundamental que, tanto las personas con condición de discapacidad intelectual o del desarrollo, como sus familiares y entornos, estén bien informadas de las oportunidades y posibilidades que existen.

Por esto mismo, como parte de nuestra labor y compromiso por alcanzar una inclusión laboral real, hoy recopilamos ciertas herramientas y claves que, consideramos que pueden servir de gran ayuda.

¿Cómo encontrar trabajo?

Si quieres trabajar pero no sabes dónde empezar a buscar empleo, puedes pedir ayuda a los Servicios de Inserción Laboral (SIL) que existen en tu municipio o provincia.

Estos servicios, facilitan formación, apoyos y oportunidades para desempeñar un puesto de trabajo. Además, ponen en contacto a algunas empresas con personas con discapacidad que quieran trabajar en ellas.

Y, por supuesto, hay otras opciones como opositar. Te contamos más sobre ello:

todo sobre las oposiciones

Las oposiciones las organizan las administraciones públicas. Y las distintas convocatorias se publican en el Boletín Oficial del Estado. Así que, si quieres opositar, tendrás que estar atento o atenta.

Pero además, Plena inclusión España y sus federaciones informan cuando hay una convocatoria de empleo público.

Puedes encontrar mucha más información sobre esto en la sección de empleo de Plena Inclusión

Desde la fundación amanecer

El de inserción laboral es un espacio orientado a la formación para la consecución de empleo. Para tal fin se gestionan cursos, talleres, se buscan prácticas en empresas y se trabaja la orientación laboral y la búsqueda de activa de empleo

Entre esas empresas con las que colaboramos desde la Fundación, se encuentra Koiki, empresa de la que te hablamos en mayor profundidad en nuestro post: Somos Koiki ¿Qué significa esto?

Pero además también colaboramos con empresas como Costa Fleming, o Afinarte, de quien ya te hablamos en nuestra última entrada del blog: Intra, las artes escénicas son para vivirlas y con quien se está preparando un programa formativo que abra las puertas del mundo del espectáculo a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Pero, por supuesto, como parte de nuestra labor, también buscamos generar conciencia y abrir los ojos de aquellas personas que solo necesitan un último empujón para luchar por una realidad que día a día oprime a miles de personas.

Así que, aprovechando que tenemos varios artistas entre los usuarios de nuestro centro ocupacional, decicios crear un cortometraje de concienciación que esperamos, os guste: Lazos (in)visibles.

Ir arriba
Ir al contenido